Explicamos brevemente que son los galvanizados en caliente, usos y ventajas…

¿Qué significa galvanizar? ¿Qué es un galvanizado?


La galvanización en caliente es un proceso industrial y metalúrgico de protección frente a la corrosión, del hierro y del acero, que consiste en sumergir los materiales que deben ser protegidos, en un baño de zinc fundido a 450ºC.

galvanizado en caliente

Galvanizados en caliente

Es uno de los procedimientos de protección más eficaces y fiables de cuantos existen. Este tratamiento debe ajustarse a la norma UNE-EN ISO 1461 “Recubrimiento de galvanización en caliente sobre piezas de hierro y acero”.

APLICACIONES

galvanizados en caliente

El galvanizado se usa, entre otras, en las siguientes aplicaciones:

  • Conducciones de suministro electrico de alta tensión
  • Seguridad y señalización vial
  • Energías renovables.
  • Mobiliario urbano
  • Columnas y báculos de iluminación
  • Tubos de riego
  • Naves y grandes estructuras metálicas.
  • Instalaciones de agricultura y ganadería
  • Industria del ferrocarril y del AVE
  • Andamiaje y perfiles de construcción
  • Conducciones de aguas, tuberías y plantas de tratamiento
  • Telecomunicaciones.

Galvanizados en caliente – Proceso

Este proceso no consiste solo en depositar unos pocos micrómetros de zinc en la superficie del acero. El recubrimiento de zinc se une químicamente a la base de acero porque hay una reacción química metalúrgica de difusión entre el zinc y el hierro o el acero a 450 °C. Al retirar el acero del baño, se han formado varias capas superficiales de aleación zinc-hierro en las que el zinc se ha solidificado. El tratamiento debe ajustarse a la norma ISO 1461 (Recubrimientos galvanizados en  caliente de hierro y acero).

Galvanizados – preguntas frecuentes

La durabilidad del acero galvanizado va a depender mucho de las condiciones externas en las que se encuentre sometido en material.

Estas manchas se forman generalmente tanto en el transporte del producto como en su almacenamiento, y por tanto se debe tener en consideración que determinadas prácticas y procedimientos incrementan la  probabilidad de su formación.Estas manchas, aunque no disminuyen la protección, si pueden afectar a las estética del material. La mayoría de manchas se puede quitar fácilmente con un cepillo de nylon.

La química del acero, es la principal influencia en espesor de revestimiento y la apariencia. De los aceros fabricados por las distintas empresas, pueden contener una química muy distinta, y ése es el principal motivo por lo que puede variar el espesor del recubrimiento de zinc.

Dependiendo del producto y la condición de la superficie del acero, el costo inicial de la galvanización puede ser el mismo que un buen sistema de pintura de calidad. Sin embargo, el acero galvanizado le puede ofrecer mayor durabilidad, sin necesidad de mantenimiento, mientras que los sistemas de pintura requieren mantenimiento o una nueva aplicación en varios intervalos durante toda su vida, lo que significa costos pueden ser considerables en el largo plazo.

La razón principal de estos orificios es permitir la ventilación del aire atrapado en el interior, también permite que productos químicos de limpieza y zinc fundido fluya a lo largo de las piezas y luego de vuelta en el tanque. Debido a las temperaturas implicadas en el proceso de galvanizado hay un riesgo significativo de explosión cuando el aire atrapado se calienta rápidamente en el baño de galvanización.

Es muy recomendable consultar con su proveedor de galvanizado en caliente a cerca de la correcta colocación de estos orificios de ventilación y drenaje.

Este nombre se utiliza comúnmente para referirse al galvanizado mediante electrolisis.